Idealismo o dialéctica



Hace unos minutos me animé a compartir un escrito en el Muro de un amigo con quien me agrada intercambiar opiniones por su singular, amplia, realista y directa manera de exteriorizar su pensamiento,
César Elías Samudio Castro
. No le pedí permiso para referenciarlo, pero conociéndolo, se que "le da igual que yo lo haga" y de igual forma "me da igual hacerlo", esto último para nada despectivo, o irrespetuoso; todo lo contrario y él lo sabe.
Cesar abordó el tema del "izquierdismo"; qué lo provoca. Compartí mi comentario puntualizando que ser de izquierda, derecha o centrismo; extrema izquierda o derecha, sencillamente es un derecho y no se puede estigmatizar.
Ahora bien. Para mi, practicar una ideología política o modelo social, es un derecho. Como lo expresé allá "El libre pensamiento del ser humano, está por encima del claustro retórico". Baso mi posición en que el "pensar" responde a una multiplicidad de situaciones, circunstancias, vivencias; la circunscripción está lejos de aplicar. Agregaría que es como pretender dar explicación a lo infinito del universo; no exagero, al menos es mi concepción sobre el tema. Lo que si no comparto, ni compartiré, son las distorsiones que se dan en la práctica, producto del abanderamiento ideológico antojadizo y conveniente; este es asunto de otra publicación.
Alguien dijo una vez: Todos tenemos algo de músicos, poetas y locos. Es así, no cabe la menor duda. De igual manera, todos tenemos algo de izquierdistas, derechistas , centristas; extremistas de izquierda y de derecha. De hecho me atrevo a puntualizar que en algún momento de la vida, en algún instante las ideologías se unen, tienen acercamientos que para nada son peligrosos o estigmatizantes. Si esto sucede, la génesis de seguro se encuentra en la estupidez o el prejuicio, como aporté en el escrito de Cesar. Basta con observar los extremismos para darse cuenta.
Concluyo reiterando en que el pensamiento del hombre es algo tan interesante, tan amplio, que sinceramente sería un verdadero desperdicio de la naturaleza seccionarlo en definiciones banales, sin sentido. Resulta más deplorable aún que el propio ser humano practique tal atrocidad, con el agravante de hacerlo como un modelo de vida que nos sigue llevando al sectarismo que nadie desea.
Ignorante soy, lo confieso y me alegro de tal condición; me anima a seguir aprendiendo.
"La voluntad de verdad que nos seducirá a correr riesgos, nos ha propuesto preguntas perversas y problemáticas" Friedrich Nietzsche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Salsa No muere